jueves, 21 de junio de 2012

Zona siempre caliente

Burundi condena a cadena perpetua a un periodista por complicidad en 'terrorismo'
  • Su abogado denuncia que fue perseguido por 'su trabajo de investigación'
  • Hassan Ruvakuki fue detenido el pasado mes de noviembre
  • Trabajaba para el servicio en swahili de Radio France Internationale (RFI)
Hassan Ruvakuki. | Rfi
Hassan Ruvakuki. | Rfi

Un tribunal de Burundi ha condenado a cadena perpetua al periodista Hassan Ruvakuki por "participar en un ataque terrorista", según informó este jueves su abogado.
Hassan Ruvakuki fue detenido el pasado mes de noviembre por su supuesta implicación en un ataque lanzado por una milicia armada en la ciudad de Cankuzo, en el este, desde el otro lado de la frontera con Tanzania.
Los fiscales habían acusado a Ruvakuki de complicidad en el ataque porque había viajado a Tanzania a principios de ese mes e interrogado al líder del grupo rebelde, según informaron fuentes policiales burundesas. Ruvakuki trabajaba para el servicio en swahili de Radio France Internationale (RFI) y para la emisora local Bonesha FM.

'Sorprendente y vergonzoso'
"Es un veredicto sorprendente y vergonzoso. Él estaba haciendo su trabajo de investigación a fin de informar al público de Burundi sobre lo que estaba sucediendo en el país", declaró su abogado, Onesime Kabayabaya, en respuesta a la sentencia, anunciada ayer miércoles por la noche. Ruvakuki va a recurrir el fallo del tribunal, añadió.
Aparte, trece supuestos combatientes rebeldes han sido condenados también a cadena perpetua por el mismo tribunal a causa de su participación en el ataque.
Los periodistas de Burundi han sido objeto de una oleada de detenciones a lo largo de los dos últimos años. La organización Human Rights Watch denunció el pasado mes de mayo que el Gobierno de Bujumbura estaba intentando restringir la independencia de los medios de comunicación y los esfuerzos de la sociedad civil para denunciar la violencia en el país.
El secretario general de la Asociación de Periodistas del Este de África, Omar Osman, ha condenado la sentencia contra Ruvakuki. "La detención y el proceso en su conjunto fueron por motivos políticos y el veredicto es una gran afrenta a la libertad de expresión", declaró Osman. Por su parte, el presidente de la Unión de Periodistas de Burundi, Alexandre Niyungeko, se ha mostrado "consternado" por la sentencia.
A lo largo del año pasado se registraron numerosos enfrentamientos mortales entre las fuerzas de seguridad y las fuerzas rebeldes. Burundi había alcanzado un clima de paz relativa después de que en 2009 los antiguos milicianos hutus del FNL abandonaran las armas después de dos décadas de guerra civil y se unieran al Gobierno. No obstante, la violencia se intensificó después de las elecciones de 2010, que fueron fueron ampliamente boicoteadas por la oposición.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario