jueves, 19 de julio de 2012

Elecciones próximas

Chicago desafía la política de inmigración de Obama

Screen Shot 2012-07-11 at 1.15.36 PM
Emanuel, durante sus declaraciones este martes en Chicago. (Foto: Scott Olson, AFP)

El alcalde de la ciudad de Chicago, Rahm Emanuel, dio este martes un paso más en su objetivo de convertir la ciudad en “la mejor amiga de los inmigrantes”. Emanuel anunció una nueva medida que limita las competencias de la policía en materia de inmigración e impide detener a indocumentados que no hayan cometido delito alguno.
“Si no tiene antecedentes criminales, formar parte de una comunidad no va a convertirse en un problema para usted”, afirmó el alcalde en una rueda de prensa celebrada en un barrio latino de la ciudad, según recoge el diario The New York Times. “Queremos darle la bienvenida a Chicago”.
Emanuel distanciaba así la ciudad en de otras medidas de inmigración como la de Arizona, que exige la comprobación de documentos de cualquier detenido y que fue rechazada en su mayor parte por el Tribunal Supremo el pasado 25 de junio. La política propuesta por el alcalde impide a las fuerzas policiales comprobar el estatus migratorio de cualquier ciudadano que solicite ayuda o compartir esa información con las autoridades de inmigración.
“No vamos a entregar a nadie a la Agencia de Inmigración y no vamos a comprobar su estatus migratorio. Examinaremos si tienen antecedentes penales, pero no por cuestiones de inmigración”, declaró el alcalde.
El anuncio de Emanuel constituye un gesto desafiante a la política de inmigración de la Administración Obama. A partir de 2013, el Gobierno obligará a aplicar en todo el país el programa federal Comunidades Seguras, un controvertido sistema que exige a la policía que comparta datos todos los detenidos con las autoridades de inmigración. Illinois, donde todavía no se ha implementado esta política, ha despertando críticas sobre la falta de cooperación de sus autoridades en la lucha contra la inmigración ilegal, aunque cabe recordar que la Administración Obama ha bloqueado todas las deportacionones de indocumentados sin antecedentes -aunque otras políticas locales digan lo contrario- y la nueva medida de Chicago no contradice esta política.
El alcalde se encontraba acompañado del congresista Luis Gutiérrez, que representa al Estado de Illinois en la Cámara de Representantes, y es uno de los máximos defensores de los intereses de los hispanos en el Capitolio. Su presencia es también un importante respaldo a la propuesta de Emanuel, después de criticar su falta de compromiso con la reforma migratoria, cuando éste dirigía el Gabinete de Obama, porque no compensaba electoralmente al Partido Demócrata.
“No es una cuestión de acomodar a los delincuentes”, defendió Gutiérrez. “Si se trata de un traficante de drogas o un asesino (...) quiero que el sistema de inmigración le expulse de esta sociedad tan rápida y eficientemente como pueda. Pero si están trabajando duramente y sudando para sacar adelante a su familia, y el sistema de inmigración está roto y no les ha permitido participar e integrarse completamente en la sociedad, entonces quiero que retrocedan”.
La presentación de la iniciativa de Emanuel, sin embargo, coincidió con las críticas del director de la Agencia de Inmigración, John Morton, al Condado de Cook -al que pertenece la ciudad de Chicago- por no colaborar con las autoridades en asuntos migratorios. Morton afirmó durante una comparecencia en el Congreso que las medidas del Condado incumplen la ley federal y que podrían provocar “un aumento de crímenes perfectamente evitables”.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario