jueves, 24 de mayo de 2012

El umbral de la pobreza


Cerca de 2,2 millones, uno de cada cuatro, viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

Superan por primera vez a losmayores de 65 años como los más desfavorecidos.

«La pobreza tiene rostro de niño». La directora de Unicef España, Paloma Escudero, resumió así ayer el último informe de la organización sobre la infancia: Un estudio que deja por vez primera en España a los menores de 18 años como el sector de población más pobre en el país, por encima de los mayores de 65 años.
El 26%de los menores –2,2 millones, o lo que es lomismo, uno de cada cuatro– vivenen hogares que estánpor debajo del umbral de la pobreza. Para una familia de dos adultos con dos niños, este umbral está fijado en 15.820 euros anuales (2011). Solo entre 2008 y 2010 la cifra de menores en estos hogares se incrementó en 205.000 personas. Unos números que podrían ser todavía más elevados si se analizas en los dos últimos años de crisis.
La radiografía de la pobreza infantil deja a España como el país de la antigua UE, de los 15 países miembros, con el porcentaje más elevado de menores en hogares con pobreza alta –menos de 11.000 euros anuales para cuatro miembros–. En la actual de los 27, sólo la superan dos países: Rumanía y Bulgaria. «Hay más niños pobres y son más pobres», explica la responsable de Unicef España, que recuerda que el crecimiento de la pobreza crónica en la infancia entre los años 2007 y 2010 fue del 53%.
La crisis y los recortes en materia social están afectando, más que nunca, a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Aventura 2000 es una de las asociaciones que llevan décadas trabajando en  los barrios para prestar apoyo a los menores más desfavorecidos.
Alberto, educador social en el centro de San Blas (Madrid), ve el día a día de familias que, por dificultades económicas, «a veces no tienen ni para comer». Y advierte de que «la desesperanza y la frustración que viven los padres» ante el paro, se «la inculcan en los niños, que acaban pagando la situación de la familia».

Hogares sin trabajadores.

Según las últimas estadísticas, en España hay más de 1,7millones de hogares con todos sus miembros en paro. Unicef destaca que el número de ellos con niños ha crecido un 120% entre 2007 y 2010. Y cada uno de los menores en esos hogares tienen una historia detrás. «En muchas familias vemos que conviven con la figura del abuelo o la abuela», explica Yaiza, de 18 años, que colabora como monitora en el centro de Aventura 2000 después de que su padre la llevara hace 12 años a la asociación para participar en los talleres.
El agravamiento de la crisis ha provocado además que muchos niños se queden en la calle. «Hay demasiados, cada vez más», explica la monitora. Sus padres no recurren a los centros para recibir la ayuda que sus hijos necesitan: «En este caso, el trabajo con ellos se tiene que hacer desde la calle».
Los educadores tienen claro que el panorama económico no ayuda. «No se puede trabajar como antes porque tenemos menos recursos», sostiene Alberto, que resume la labor del centro a la hora de promover la socialización en base a la «acogida, el apoyo y el seguimiento».

Aún peor por los recortes en Comunidades Autónomas

El informe de Unicef es rotundo y critica los recortes llevados a cabo en comunidades como Cataluña y Extremadura, donde se ha debilitado «la protección del sistema público hacia los menores». Así, la Generalitat catalana redujo en 2011 un 74,6%el presupuesto de ayudas a familias con hijos,mientras que la Junta extremeña recortó la ayuda po rnacimiento desde los 6.600 euros hastal os 1.200. Por su parte, en Cantabria se limitó la renta mínima a partir de la cual se reciben 100 euros mensuales durante tres años.

Fuente: 20minutos.com


Los menores son ya el colectivo de población más pobre en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario