martes, 3 de marzo de 2015

Desmontando mitos

La Agencia Stop Rumores, a iniciativa de la Federación Andalucía Acoge y otras entidades, cuya labor es combatir los rumores negativos sobre los inmigrantes que dificultan la convivencia en la diversidad de nuestros barrios, pueblos y ciudades, a través del fortalecimiento de las capacidades y redes ciudadanas, y en colaboración con http://blogs.elpais.com/migrados; ha publicado una serie periódica de mitos, algunos muy fáciles de desmontar,  que precisamente han titulado así  "Desmontando mitos". Hoy os dejamos las cinco primeras.

(I): ¿En patera o en avión?
Frente a la creencia de que la mayoría entran en "avalanchas", la realidad es que el número de personas inmigrantes que llega a España vía patera o por Melilla no significan ni el 1%. 





(II): Abuso del sistema de salud
"Las personas inmigrantes saturan la sanidad". ¿Habéis escuchado ese rumor? Pues compartid estos datos: los pilares del rumor destruidos en apenas un vistazo...



(III): Son demasiados
Dicen por ahí que hay demasiados inmigrantes en este país y que, además, no se integran... Tomamos un dato como el de los matrimonios para ver, claramente, que la integración es más que un hecho: Más de 23.000 matrimonios mixtos... ¿Qué os parece?



(IV): Los chinos no pagan impuestos



"Claro que les va bien a los chinos, ¡como que no pagan impuestos!". Seguro que más de uno y más de dos ha escuchado alguna vez esta afirmación de labios de personas que creen que la proliferacón de negocios regentados por ciudadanos chinos se debe a que estos reciben un trato de favor por parte de la Administración española que les permite montar restaurantes y tiendas con más facilidad que a otros.

¿Cuál es la realidad? Pues que todas las personas, ya sean chinas o de otro origen, tienen obligación de pagar impuestos cuando pasan más de 185 días en el país. Sí que es cierto que existe un convenio entre los dos países para evitar la doble imposición, pero está firmado por otros 70 Estados.
De las 90.262 personas chinas dadas de alta en Seguridad Social a junio de 2014, 43.988 estaban empleadas por cuenta propia. El paro es casi inexistente en esta comunidad, por lo que apenas reciben prestaciones por desempleo.

(V): Nos quitan el trabajo


En tiempos de crisis es muy habitual escuchar que el paro es culpa de los inmigrantes porque han venido a España y nos han quitado el trabajo. A este respecto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dice lo siguiente:

“Los datos sobre pérdida de ocupación (...) prueban que la crisis no está provocando sustitución de trabajadores españoles por trabajadores extranjeros. En casi todas las ocupaciones en las que los españoles pierden ocupados, también los pierden los extranjeros”.
Además, la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2014 arrojaba estos datos: de los más de 17 millones de personas que trabajan en España, un 89,3% son de nacionalidad española, un 4,1% son ciudadanos europeos comunitarios y otro 6,6% son extrajeros no comunitarios. En junio de 2014, por otra parte, el 91,4% de las prestaciones por desempleo fueron otorgadas a españoles y solo un 8,6% a extranjeros.
Lo que sí ocurre con la población migrante es que se enfrenta a mayores dificultades para obtener un buen trabajo y un sueldo. Hay estudios que indican que cobran la mitad que los españoles. Se enfrentan a situaciones de rechazo por su origen, su religión o su indumentaria, la crisis les afecta más porque carecen de una red de apoyo familiar y en muchas ocasiones sus estudios superiores no son convalidados aquí por lo que no pueden acceder a trabajos de alta cualificación.

Fuente: Agencia Stop Rumores
Enlace: http://blogs.elpais.com/migrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario