martes, 17 de marzo de 2015

Aviones no tripulados para rescatar a miles de inmigrantes africanos en el mar

Un millonario utiliza aviones no tripulados para rescatar a miles de inmigrantes africanos en el mar


Un grupo de inmigrantes a bordo de uno de los botes MOEA.

En el otoño de 2013, más de 500 inmigrantes africanos hacinados en un barco de 20 metros con la esperanza de llegar a la isla italiana de Lampedusa. Muchos de ellos nunca lo hicieron.
El barco se incendió y se hundió, y más de la mitad de los inmigrantes a bordo, algunos de los cuales eran niños, murieron.
Titulares internacionales se hicieron eco del hundimiento del barco camino a Lampedusa y la escena es ya familiar, 3.000 inmigrantes muertos en 2014 en el mar. 

La catástrofe fue una llamada de atención para el multimillonario Christopher Catrambone. 

Catrambone es un emigrante. Se trasladó con su familia desde Louisiana a la isla mediterránea de Malta tras el huracán Katrina, el cual devastó su casa en 2005.
Las similitudes entre Catrambone y los miles de inmigrantes del norte de África que intentan huir de las zonas de conflicto por mar cada año termina por aquí.




En el momento del hundimiento frente a Lampedusa, Catrambone estaba de crucero visitando las playas más hermosas del mundo.
"Pero a mitad de camino a la isla de Lampedusa vimos una chaqueta flotando en el agua", dijo a NBC News el pasado otoño. "Esto realmente nos golpeó. Pensamos, '¿Cómo podemos ir a divertirnos en esas hermosas playas cuando los cuerpos de los inmigrantes están flotando hasta desembarcar en ellas?".

Para responder a esta pregunta, la familia de Catrambone invirtió casi la mitad de su riqueza personal - 7.500.000 dólares - para crear una operación de rescate de inmigrantes en el mar Mediterráneo.
Catrambone y su esposa Regina, primero compraron una embarcación marina a gran escala, equipada con las últimas tecnologías y una enfermería. Después adquirieron dos aviones no tripulados con cámara, dos botes inflables, y contrataron al ex jefe de Defensa de la Armada de Malta, el Brigada Martin Xuareb, así como a personal bien entrenado.


Uno de los dos aviones no tripulados, Modelo CAMCOPTER Schiebel, en la cubierta del buque marino Phoenix. IMAGE: MOAS.EU

Después de meses de preparación, la Estación de Ayuda al Inmigrante Marino, o MOEA (sus siglas en inglés, Migrant Offshore Aid Station), quedaba lista para el servicio en agosto de 2014.
"Las travesías a Europa son organizados por bandas criminales", según el sitio web del MOEA . "Los inmigrantes se embarcan en naves desvencijadas con pocos recursos, con la esperanza de que serán rescatados por las autoridades antes de que se deshidratan o se ahogan."
Durante su primer periplo de 60 días, la tripulación utilizó aviones no tripulados, para mantener vigilancia sobre los buques en situación de riesgo, asistiendo al rescate de 3.000 inmigrantes.
"En un caso, el barco estaba haciendo agua antes de llegar," comentó vía correo electrónico el oficial de prensa Christian Peregin del MOEA a Mashable. "Si no hubiéramos llegado a tiempo, hemos tenido mucha suerte, esto habría sido una gran tragedia". La persona más joven salvada, dijo Peregin, era un bebé de dos días.

Una operación de búsqueda y rescate con fondos privados, MOEA,  solo,  puede hacer mucho

Las cifras de los inmigrantes que cruzan están aumentando de forma alarmante. 
En 2014, 207.000 inmigrantes africanos hicieron el viaje a Europa, en comparación con los 70.000 de los tres años anteriores.

Y se espera que los números suban este año 2015. 

En una entrada de blog el mes pasado, Catrambone mencionó que hasta 400 muertes de  inmigrantes se han producido en lo que va de año. Frente a las 27 del año pasado por las mismas fechas.

El año pasado, alrededor de la mitad de los inmigrantes rescatados estaban escapando del conflicto sirio, dijo Peregin. "Estos eran hombres, mujeres y niños de todas las edades y orígenes, incluyendo médicos, abogados, ingenieros y pensionistas". 

Enlace: https://youtu.be/N6sgeQB9NgE

Mientras las familias se vuelven cada vez más desesperadas por escapar de las zonas de conflicto - Peregin comentó que algunos inmigrantes vendieron todas sus posesiones por el espacio en un barco destartalado - la respuesta de la comunidad internacional sigue ausente. 

Después de que el barco se hundiera en Lampedusa en octubre de 2013, Italia firmó, en el seno la Unión Europea, una misión de rescate llamada Mare Nostrum, pero las operaciones cerraron sólo un año después. 

"Nuestro temor es que 2015 va a ser el año más mortífero, debido a la ausencia de operaciones, por lo que le gustaría estar en el mar tan pronto como sea posible", dijo Peregin. "Hay menos operaciones de búsqueda y rescate de lo habitual debido a la operación Mare Nostrum de Italia ya no está activa."

Fuente: http://mashable.com/

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