jueves, 24 de abril de 2014

Los Registradores dan por finalizado el Plan Intensivo de Nacionalidad


Los Registradores han llegado al 100% de expedientes tramitados dentro del Plan Intensivo de Nacionalidad

Parecía que nunca íbamos a llegar, pero por fin, con unos meses de retraso, ya es oficial, y así lo publica la web Registradores.org, se ha llegado al 100% de expedientes tramitados y que eran objeto de la encomienda firmada hace casi dos años con el Ministerio de Justicia.
Como sabéis, el 26 de junio de 2012 los Registradores de la Propiedad se comprometieron a tramitar un total de 478.000 expedientes de nacionalidad que durante los años anteriores se habían atascado en el Ministerio de Justicia. Desde finales de 2012 y durante todo el año 2013, no sólo los expedientes de los años 2010, 2011 y 2012, sino también muchos del año 2013 han sido estudiados los más de 1000 Registradores Mercantiles y de la Propiedad de España, dictando los informes necesarios para la concesión o denegación de más de medio millón de procedimientos.
Por fín, ya podemos ver como la web de los Registradores muestra el tan ansiado mensaje de “100% de expedientes tramitados”, eso sí, con cinco meses de retraso sobre la fecha marcada inicialmente de finalización del PIN de 31 de diciembre de 2013.
Pero, ¿qué ocurre si me expediente no ha sido aún resuelto?

Los Registradores no han resuelto expedientes de nacionalidad en ningún momento. Se han limitado a informar sobre la concesión o denegación de la nacionalidad a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Entre la emisión del informe y la elaboración de la resolución pueden transcurrir semanas o meses, por lo que, aunque todos los expedientes de 2010, 2011 y 2012 estén ya informados, muchos de estos todavía no cuentan con resolución de concesión o denegación. Claro está, la misma no tardará en llegar.
La intervención de los Registradores ¿es sólo el principio?, ¿serán ellos los responsables de los expedientes de nacionalidad en el futuro?
Muchas voces apuntan en esta línea. El grupo de Registradores y Notarios han demostrado su capacidad para hacerse cargo del proceso de nacionalidad, con muchos problemas, sí, pero con una efectividad avalada por las cifras y el tiempo necesitado para ello. Somos muchos los que pensamos que finalmente, muchos de los procedimientos que atascan por completo los Registros Civiles acabarán en manos de Registradores y Notarios, no sólo el de nacionalidad, sino el de otros expedientes gubernativos como los de matrimonio civil o matrimonio mixto, así como la realización de bodas.
Y el PIN ha sido como un laboratorio, no lo neguemos. Se les ha dado una encomienda y la han cumplido. Ahora veremos si se hacen cargo de los expedientes de nacionalidad y, muy importante, si debemos pagar por ello.

Fuente: parainmigrantes.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario