martes, 22 de abril de 2014

¿Cómo puedo solicitar el certificado digital?

¿Cómo puedo solicitar el certificado digital?, ¿qué pasos tengo que seguir?

Desde Parainmigrantes.info os explicamos cómo solicitar el certificado digital y los pasos que tenéis que seguir para obtenerlo. El certificado digital es expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y es un conjunto de datos que se incorporan al navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de todo tipo desde casa, como pedir un certificado de nacimiento, aportar documentación al expediente de extranjería, pedir un informe de vida laboral, consultar multas de circulación, presentación y liquidación de impuestos, etc

¿Cómo solicito el certificado digital?

Paso 1: Configuración del navegador

Lo primero que debes hacer es realizar una serie de configuraciones en tu navegador. Os explicamos como hacerlo en un navegador para sistemas windows. Es necesario descargar el software de configuración automática siendo necesario tener permisos de administrador. Descarga el software, cierra todas las ventanas del navegador, ejecútalo y reinicia tu equipo.

En los siguientes enlaces puedes encontrar la configuración necesaria para los otros navegadores soportados.


Paso 2: Solicitud del certificado digital

Para realizar la solicitud del certificado digital es necesario entrar en la página web del CERE indicar el DNI o NIE incluyendo las letras. Puedes acceder directamente a la página de solicitud de certificado digital haciendo click AQUÍ


Debes enviar la petición y aceptar la confirmación de solicitud y al final de este paso se indicará el código de solicitud. En caso de utilizar Mozilla Firefox o Google Chrome para realizar la solicitud del código podrá seleccionar la longitud de clave. Puede elegir de Grado medio o Grado alto.


Paso 3: Acreditación de la identidad

Una vez que hayas obtenido el código de solicitud, deberás personarte en una oficina de registro para acreditar tu identidad. Debe ser el propio solicitante y titular del certificado quien deberá acudir personalmente a una oficina de registro a acreditar su identidad. En el caso de que no pudiera hacerlo por cualquier circunstancia, podrá ir una tercera persona en su nombre pero previa legitimación de la firma ante notario.

Deberás acudir con la siguiente documentación:

- DNI o tarjeta de residencia (NIE) para los ciudadanos extracomunitarios.
- Los ciudadanos comunitarios que no tengan la tarjeta de residencia, presentaran el
“Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y su Pasaporte”


Entre las oficinas de registro están disponibles las oficinas de Seguridad Social y lasDelegaciones y Administraciones de la AEAT. También puedes consultar las oficinas más cercanas AQUÍ


4. Descargar el certificado digital
Para descargar el certificado digital debes usar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud. Este paso puedes realizarlo 24 horas después de la acreditación si has ido a una oficina de la AEAT y aproximadamente dos horas después si has ido a una oficina de registro de otro organismo. Puedes descargar el certificado digital introduciendo el NIF y el código de solicitud que obtuviste en el paso “. Una vez obtenido el certificado digital lo recomendable hacer una copia de seguridad en un soporte extraible.

Puedes consultar las instrucciones completas haciendo click en este enlace: http://www.cert.fnmt.es/

Fuente: parainmigrantes.info

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