martes, 29 de abril de 2014

Ébola

Rose, la primera paciente curada

Tras haber conseguido vencer el virus, algunos pacientes ya han sido dados de alta de los centros de tratamiento del Ébola que Médicos Sin Fronteras ha instalado en Guinea.
El Ébola se asocia a elevadas tasas de mortalidad y no existe un tratamiento específico para el virus. Sin embargo, las probabilidades de que los pacientes sobrevivan se incrementan si reciben la atención adecuada, incluida una correcta hidratación y tratamiento para las infecciones secundarias.
El trabajo de sensibilización, información y comunicación que llevan a cabo los promotores de salud de MSF es clave para que los pacientes curados puedan reintegrarse a la vida normal en sus comunidades. Para evitar que todos aquellos que han pasado por una situación tan complicada sufran el estigma y el aislamiento por parte de sus familiares y amigos, hay que poner mucho cuidado en explicar de manera comprensible, sencilla y clara que una vez que un paciente se cura, ya no puede infectar a nadie.


© Amandine Colin/MSF

Rose tiene 18 años, y es la primera paciente que logra abandonar el centro de tratamiento completamente curada. Antes de salir de la sala de aislamiento del hospital de Guéckédou, se dio una ducha con cloro para desinfectarse totalmente. “Estoy muy frustrada por haber estado enferma. Sinceramente, no entiendo por qué enfermé”, explica a los enfermeros de MSF que la atendieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario