miércoles, 22 de mayo de 2013

Destituido el director del hospital balear por la muerte de un senegalés sin papeles

Dos enfermeros y una doctora del centro sanitario balear han sido expedientados por "error de diagnóstico" y por no abordar correctamente la tuberculosis del enfermo
El Gobierno de Baleares, del PP, ha observado responsabilidades personales y errores en la admisión y atención de inmigrantes irregulares sin tarjeta sanitaria en el sistema público de Salud. Tras las denuncias públicas y penales por la muerte, el pasado 21 de abril, del ciudadano del Senegal Alpha Pam, de 28 años, por una tuberculosis no diagnosticada ni tratada, el consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha destituido hoy al director gerente del hospital de Inca, Fernando Navarro. A Alpha Pam se le exigió el pago de una radiografía que nunca se realizó.
Además, la Consejería de Salud ha abierto expedientes disciplinarios a dos enfermeros y a una doctora del hospital; a esta por "caer en error de diagnóstico" y a los auxiliares por no abordar correctamente la situación del enfermo. La ministra de Sanidad, Ana Mato, interrogada por este escándalo en el Congreso asumió que pudieron existir errores en este caso y rechazó desatención sistemática a 'irregulares'. El PSOE de Baleares, por boca del diputado Vicenç Thomás, dijo que las responsabilidades políticas del asunto corresponden al consejero de Salud, Martí Sansaloni, y no a los funcionarios. "Alplha Pam ha muerto porque le retiraron la tarjeta", dijo Thomàs.
El Gobierno de Baleares, después de las denuncias políticas y de colectivos sociales, creó una comisión interna de investigación que ha detectado irregularidades en la aplicación de los reales decretos de 2012 sobre atención a inmigrantes irregulares y la retirada de la tarjeta. También se ven errores en la aplicación de los criterios concretos expresados por el IbSalut de Baleares. La consejería se desmarca de la práctica de presentación a los enfermos sin tarjeta de cartas de compromiso de pago, previas a la atención, una de los cuales fue firmada por la propia víctima Alpha Pam.
Alpha Pam vivía desde ocho años atrás en España. Acudió varias veces al centro de Salud de Can Picafort donde, fuera de su horario, por solidaridad, los profesionales le encaminaron al hospital para hacerse una prueba de tuberculosis y una radiografía que nunca se concretaron.
 
Fuente: elpais.com

Vergonzoso, que una PERSONA no reciba la atención médica que como SER HUMANO se merece.
No existen, ni crisis, ni papeles, ni disculpas para en lo que nos estamos convirtiendo.

Más abajo os dejamos el enlace a Médicos del Mundo, porque toda noticia tiene dos caras. Por favor firmad  la petición.

Enlace: http://www.medicosdelmundo.org/derechoacurar/

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario