lunes, 11 de marzo de 2013

¿Negligencia?, ¿Crisis?. Sea lo que sea se trata de vidas y pérdidas humanas

Un vídeo desmonta la versión oficial del accidente de una patera en Lanzarote
 
Un joven murió en el accidente y otros seis desaparecieron en aguas de la isla
 
 
 
Un vídeo que publica la cadena SER en su página web desmonta la versión oficial de un accidente que tuvo lugar en la madrugada del pasado 13 de septiembre en aguas de Lanzarote entre una patrullera de la Guardia Civil y una patera. Como resultado un joven murió y otros seis resultaron desaparecidos.
En las imágenes captadas por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior a menos de 1.200 metros del lugar de los hechos se puede observar cómo la patera, donde viajaban 25 personas, intenta huir al ser interceptada por la patrulla cuando intentaba acercarse a la playa del Jablillo, al noroeste de la costa de Lanzarote. En un momento de la persecución, la barca con los 25 jóvenes marroquíes que iban a bordo hace un viraje mar adentro y reduce la velocidad. En ese momento la patrullera arrolla a la patera. Eran las 2:17 h. de la madrugada.
La Guardia Civil dio distintas versiones sobre el suceso los días posteriores a aquel 13 de septiembre. Primero aseguró que se trató de un choque casual y que la patera volcó. Después que tuvo su origen en un fallo mecánico. Un problema en una turbina de la embarcación de la Guardia Civil habría provocado el choque haciendo que esta quedara fuera de control. La versión apuntaba a que el patrón de la patera había dejado ésta sin gobierno lanzándola irremediablemente contra la embarcación de la Guardia Civil, que no pudo maniobrar, algo que las imágenes del suceso desmienten.
La patrullera había salido de la isla de La Graciosa. Según la información oficial ofrecida días después del suceso uno de los motores tuvo ya problemas durante el trayecto, hecho del cual se avisó de inmediato al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas. En ese momento, los agentes decidieron volver al puerto más cercano que era el de Arrecife (Lanzarote). Durante el trayecto hacia el puerto de refugio, el motor bajó su régimen hasta 700 rpm, sin responder a los mandos ni en avante ni marcha atrás, quedándose fijo.
Poco después, y siempre según oficial que se ofreció días después del accidente, vieron a la patera a menos de media milla de la costa y decidieron acercarse porque se dirigía a una “zona muy accidentada, de fondo rocoso y escarpado”. La patrullera, según la Delegación del Gobierno, maniobró para cortar el rumbo a la patera y la alumbró. En contra de las primeras versiones que facilitaron al juez varios de los inmigrantes rescatados, la Delegación aseguró que el barco navegó todo el tiempo con sus luces encendidas.
La versión oficial también destacó que cuando el barco de salvamento llegó a la zona donde estaba la patera el patrón de la misma abandonó el timón y, “con el objeto de no ser identificado”, se arrojó sobre los ocupantes de esta para confundirse entre ellos, dejando a la embarcación sin gobierno hasta que colisionó con la patrullera. Las imágenes recogidas por las cámaras ofrecen una versión distinta.
 
Fuente: elpais.com

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