martes, 30 de octubre de 2012

Población Gitana, Empleo e Inclusión Social

Un estudio comparado: Población Gitana Española y del Este de Europa

Autor: Fundación Secretariado Gitano
Descripción:
El estudio “Población Gitana, Empleo e Inclusión Social. Un estudio comparado: Población Gitana Española y del Este de Europa” se ha realizado en el marco del proyecto EU-Inclusive -en el que han participado Rumanía, Bulgaria, Italia y España- y ha sido financiado por el Fondo Social Europeo de Rumanía, y cofinanciado, en el caso de España, por el por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La investigación refleja la realidad de la población gitana española y del Este de Europa en cuanto a la formación, el empleo y la inclusión social. Estos son algunos de los datos que pone sobre la mesa:
La tasa de actividad de las mujeres gitanas menores de 25 años (53,6%) ha caído en 4.6 puntos en los últimos seis años, una tendencia muy positiva que responde a un aumento de la dedicación a los estudio de las que las jóvenes gitanas, descendiendo su papel de ayuda en el hogar.
En los últimos seis años ha habido un avance de la población gitana en todos los niveles educativos: el analfabetismo se ha reducido en 4,4 puntos, situándose en el 60,9% de las personas gitanas activas. El índice de la población gitana sin estudios se ha reducido en 7,5 puntos.
Un elevado porcentaje (26%) de la población gitana ocupada trabajando ayudando a algún miembro de su familia en sus actividades laborales -como venta en mercadillos, recogida de chatarra, etc. (economía familiar)-. Tan solo un 0,8% del conjunto de la población española se dedica a esta actividad.
El 50% de las personas gitanas del Este que emigraron a España lo hicieron para poder encontrar un trabajo.
Tres de cada diez personas gitanas, tanto españolas como del Este, se han sentido discriminadas en el ámbito del empleo en el último año. Pese a ser dato elevado, es menor que el aportado en 2005, que alcanzaba el 45%.

Fuente; Obra Social Caixagalicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario