viernes, 21 de septiembre de 2012

7, y seguro que es para peor

La séptima ley educativa llega hoy al Consejo de Ministros

El Gobierno decidirá hasta un 75% de lo que se enseñe en las aulas, en todas las etapas educativas y en todas las asignaturas
El Consejo de Ministros estudiará hoy, según fuentes gubernamentales, el anteproyecto de reforma educativa que supondrá reforzar las asignaturas básicas, reducir optativas y vías formativas, implantar evaluaciones unificadas nacionales al final de las etapas no universitarias e incrementar la autonomía de los centros. El Gobierno quiere aumentar el porcentaje de contenidos mínimos que fija el Estado en los currículos escolares desde la educación primaria hasta el bachillerato y la FP, recortando en consecuencia el margen que ahora tienen para completar el tiempo escolar las comunidades autónomas, según el borrador de la reforma de la ley orgánica educativa -la séptima de la democracia- al que ha tenido acceso este periódico.
El Consejo de Ministros de hoy estará presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Roma para entrevistarse con su homólogo italiano, Mario Monti, y participar en la reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Más información
En la reunión del Gabinete, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentará un primer texto articulado de la futura ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente desde 2006.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy pasará a fijar “los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas”, los cuales requerirán “el 65% de los horarios escolares en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquellas que no la tengan”. Actualmente, la LOE establece unos contenidos mínimos del 55% y el 65%, respectivamente. La medida afectará a todas las asignaturas; lo mismo a Matemáticas que a Historia, Lengua o la nueva Educación Cívica y Constitucional que sustituirá, sin los contenidos más polémicos ya limados por este Gobierno, a la asignatura de Ciudadanía. Se trata de una antigua reivindicación, recogida en el programa electoral del PP del año pasado, para asegurar unos contenidos comunes en toda España.
La ley declara en el texto su intención de mejorar los problemas del sistema educativo: un abandono escolar temprano del 26,5%, casi el doble de la media europea, y resultados mediocres en exámenes internacionales. Lo intentará hacer adelantando la elección de los alumnos hacia la FP, creando un nuevo ciclo de formación profesional dentro la enseñanza obligatoria (FP Básica se llamará), estableciendo evaluaciones externas al final de cada etapa que serán reválidas en la ESO y bachillerato (el Gobierno ha desechado la idea inicial de establecerla también al final de primaria). Las otras patas del cambio son la reducción del número de asignaturas para centrarse en las instrumentales y dar mayor autonomía a los centros.

Muchas voces han calificado la reforma de segregadora en el debate que se ha generado desde que se presentaron sus líneas generales a finales del pasado mes de junio: consideran que lejos de arreglar los problemas, estos aumentarán.

La séptima ley orgánica de la democracia

La reforma del ministro Wert supone la séptima ley orgánica educativa de la democracia. Las leyes suelen cambiar los contenidos y la estructura de los estudios o bien la organización de los centros. Hasta la llegada de la LOGSE, perduró la estructura escolar de la Ley General de Educación de 1970, con la EGB, el BUP y el COU.
  • 1980. El Estatuto de Centros Escolares intervino sobre todo en la participación de los centros y su organización.
  • 1985. LODE. La Ley Orgánica del Derecho a la Educación también trataba aspectos organizativos. Reguló los conciertos con los colegios privados, con fuertes protestas de la Iglesia.
  • 1990. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) fue la gran ruptura sobre el modelo establecido. Modificó el currículo escolar, se cambiaron las etapas. La secundaria obligatoria se extendió a los 16 años. Ha sido muy criticada entre los conservadores.
  • 2002. LOCE. La Ley de Calidad del Gobierno de Aznar no tocó la estructura anterior, aunque introdujo retoques curriculares muy contestados. Los artículos más polémicos no entraron en vigor porque cambió el Gobierno.
  • 2006. LOE. La Ley Orgánica de Educación, ya con Zapatero, derogó todas las anteriores vigentes salvo la LODE, de la que quedó algo, aunque poco. Es la que ahora se reforma.
Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario