jueves, 10 de mayo de 2018

Vetada la propuesta para que las solicitudes de nacionalidad sean gratuitas

El veto del PP, como mayoría absoluta, ha impedido que prospere una iniciativa con la que el grupo ERC en el Senado pretendía eliminar la tasa de 101 euros que actualmente se exige para la presentación de las solicitudes de nacionalidad española por residencia.
Vetada la propuesta para que las solicitudes de nacionalidad sean gratuitas

Se trata de una proposición de Ley debatida en el pleno de la Cámara Alta con la que ERC planteaba suprimir la tasa de tramitación para iniciar el procedimiento de solicitud de la nacionalidad española por residencia, la cual se incluyó como novedad con la nueva Ley de nacionalidad española, que entró en vigor el pasado 15 de octubre de 2015, y cuya cuantía actualmente asciende a 101 euros.



La propuesta ha sido admitida a trámite con 143 votos en contra del PP y Foro Asturias, y ha contado con un respaldo de 109 senadores del PSOE, Podemos, PNV, PDeCAT, Ciudadanos, Compromís, CC, UPN, EH-Bildu, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

El senador catalán de origen indio, Robert Masih, de ERC, ha asegurado que la supresión de tasa “no es una cuestión de ideología, ni de colores políticos” porque únicamente busca mostrar “un poco de consideración”hacia las personas que tras años de lucha quieren ver finalmente concedida su nacionalidad española.

Masih considera injusta la exigencia de esta tasa al no tenerse en consideración las circunstancias particulares del solicitante, haciendo hincapié en que la reforma de 2015 ha traído más problemas que soluciones y no está cumpliendo el objetivo de la reforma, que era el de agilizar la tramitación de estos expedientes.

Además, se ha hecho referencia al hecho de que las novedades introducidas con el nuevo procedimiento de nacionalidad española, como el pago de la tasa y la necesidad de acreditar la integración en España a través de la realización de unos exámenes previos, los cuales también llevan aparejados unas tasas de matriculación, ha llevado a muchos extranjeros a desistir del proceso de nacionalidad, y ha hecho que el nuevo sistema sea “inútil”, como ha manifestado Tontxu Rodríguez Esquerdo, portavoz del PSOE.


Por todo lo expuesto, se ha reclamado una reforma consensuada en materia de nacionalidad que “de un vuelco” al proceso de nacionalidad y evitar que se convierta “en un mercado”.

Celia Cánovas, de Unidos Podemos, ha denunciado la “ineficacia” de la Administración afirmado que el pago de la tasa no corresponde a ningún servicio prestado al extranjero, el cual tiene que abonar de forma previa para iniciar el proceso, y esperar los años que el Ministerio considere para dar una respuesta (teniendo en cuenta que el plazo de resolución de un año que establece la normativa no se está cumpliendo).

Por el contrario, la senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, considera que la exigencia de la tasa no es injusta porque se abona por un servicio, al igual que se paga para la obtención del carné de conducir o de DNI.

En términos similares se ha manifestado el senador del PP Manuel Altava, quien establece que no se trata de una tasa cara si la comparamos con las tasas exigidas por otros países europeos para el mismo proceso. Además, ha hecho hincapié en que el proceso ahora es más rápido y que los extranjeros que solicitan la nacionalidad “no queda desamparados” porque a la vez que inician el trámite de solicitud de nacionalidad, siguen amparándose bajo la Ley De Extranjería.

Fuentes: parainmigrantes.info y www.cope.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario