miércoles, 12 de agosto de 2015

"Ningún ser humano es ilegal"

Un centenar de personas protestan en la Rambla de Barcelona por la muerte de un senegalés en Salou

Joan Puig

Los manteros de Barcelona en una manifestacion de solidaridad con el mantero fallecido en Salou y de rechazo de las redadas racistas.

La noche del martes unos 40 subsaharianos no temían ni a losMossos d'Esquadra ni a la Guardia Urbana cargados con sus bolsas de top-manta en plena Rambla de Barcelona. Acudieron a la llamada del Espacio del Inmigrante del Raval que convocóuna manifestación desde plaza de Catalunya hasta la calle Hospital en protesta por la muerte de un ciudadano senegalés en Salou. Se reunieron más de un centenar de manifestantes. No hubo incidentes, solo gritos de apoyo en las intervenciones, como la de la artista peruana Daniela Ortíz, que leyó un manifiesto en el que denunciaba que «el sistema racista de Europa, de España y de Catalunya es el responsable de una muerte producida por la Ley de extranjería que condena a las personas a no tener derechos».

Ortiz señaló que la muerte de Salou fue producida por la normalidad con la que los discursos de la clase política se refieren a la comunidad migrante "con violentos insultos". También denunció "la normalidad" con la que monumentos esclavistas y colonosadornan las calles de Barcelona. "Es una muerte derivada del egoísmo de ciertos ciudadanos que se consideran superiores a la población migrante. Es una muerte que se suma a las más de 60.000 personas refugiadas y migrantes desaparecidas en el Mediterráneo, a las más de 15 personas asesinadas en la playa de El Terajal en febrero del 2014 y a la muerte de Alpha Pam, Soledad Torrico y Jeanette Beltran producto de la exclusión sanitaria y los fallecimientos de Samba Martine, Idrissa Diallo, Mohammed Abagui, Alik Manukian y Jonathan Sizalima en los centros de internamiento de extranjeros", argumentó.

La artista y los portavoces del Espacio del Inmigrante del Raval expresaron que lo sucedido en Salou les llena de rabia para gritar una vez más que no quieren ser colonizados. "No queremos ser ciudadanos de tercera categoría. Nos revelamos contra la Ley de extranjería y el sistema de control migratorio, contra el racismo, contra el clasicismo y contra la xenofobia".

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario