viernes, 13 de febrero de 2015

Las 10 claves del nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad 2015

La tercera entrega del PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad 2015) verá la luz en breve. Pero, ¿qué debemos esperar de la nueva encomienda a los Registradores? 

Aquí os dejamos la explicación que nos hacen llegar desde Parainmigrantes 

El Ministro de Justicia ya ha anunciado la inminente firma de la prórroga de encomienda en la gestión de expedientes de nacionalidad española con los Registradores. Esto se traducirá en la tercera fase del PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad), las dos anteriores se realizaron, primeramente entre Junio de 2012 y Junio de 2013 y en una segunda parte prorrogándose hasta 31 Diciembre de 2013.

Durante todo ese periodo y hasta ahora, entre el Ministerio de Justicia, Registradores, Notarios y Registros Civiles han tramitado y resuelto más de 500.000 expedientes de nacionalidad española por residencia.
¿Qué debemos esperar de esta nueva prórroga del PIN? Estas son las 10 claves del nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad 2015.

1. Digitalización de expedientes de 2014 y 2015. 

Sin duda, una de las principales causas por las que se pondrá en marcha el PIN 2015 se deberá al atasque de expedientes que han llegado a Justicia entre 2014 y parte de 2015 y que están pendientes de Digitalización y Registro. Los expedientes de 2014 y 2015 tendrán número de registro y pasarán directamente a petición de informes y estudio por parte de los Registradores.

2. Resolución de procesos que están en Estudio o con Requerimiento.

La encomienda a Registradores debería comenzar con un empujón a los expedientes que aún están pendientes por resolver. Muchos de ellos de los años 2010 y 2011. Algunos de estos expedientes están pendientes de revisar contestaciones a requerimientos, otros aún en fase de Estudio.

3. Aceleración en la resolución de recursos de reposición.

Esta podría ser una consecuencia colateral. Si los Registradores se hacen cargo de los expedientes, los funcionarios de Justicia debería tener mayor capacidad de resolución de los recursos de reposición. En la actualidad se están resolviendo algunos, pero quedan miles.

4. Juras en Notaría.

No sabes nada aún, pero sin duda fue una de las medidas más acertadas del anterior fase del PIN. El Ministro no ha avanzado nada en este sentido, pero es posible que volvamos a ver las famosas juras en Notaría. Si es así, será necesario corregir errores y consignar en dichas juras todos los datos necesarios para realizar las inscripciones.

5. Nuevo proceso telemático, más cerca.

No tiene sentido comenzar con la implantación de un nuevo proceso telemático de nacionalidad por residencia sin antes ponernos al día con más de 200.000 expedientes de nacionalidad pendientes de resolución.

6. Paso previo a la adquisición de competencias en materia de Nacionalidad por parte de los Registradores.

Aún no sabemos si finalmente serán los Registradores los encargados de tramitar los expedientes de nacionalidad por residencia después de Julio de 2015, pero es posible que esta nueva fase del PIN sea solo el comienzo de cambio de competencias.

7. Plazos más cortos.

Ya lo vimos en 2013. Los que presenten ahora su nacionalidad se verán directamente beneficiados del PIN 2015 en cuanto a los tiempos de resolución de este proceso. Podríamos ver nuevamente expedientes resueltos en sólo unos meses.

8. Preparación previa para los miles de expedientes de nacionalidad que se tramitarán en 2015.

Este año hace 10 años de la famosa Regularización de Inmigrantes de Zapatero, por lo que miles de extranjeros cumplen los 10 años de residencia legal y continuada necesaria para tramitar sus procesos de ciudadanía española. Si el año pasado se tramitaron expedientes, este año habrá muchos más. Mejor tramitarlos a través de Registradores.

9. Año de elecciones.

A nadie se le escapa que estamos en año electoral. Hace 4 años se fijo el objetivo de sanear el atasque existente en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Para cumplir el objetivo hay que hacerlo ya!

10. Nacionalidad para descendientes de Judíos Sefardíes.

Otro de los grandes proyectos del Ministerio de Justicia: Otorgar la nacionalidad a los descendientes de españoles judío sefardíes. Aunque se prevé que el proceso dure hasta 4 años. Lo cierto es que se esperan cientos de miles de solicitudes. El Ministerio no tiene capacidad para afrontar la gran cantidad de procesos de nacionalidad por residencia, recursos, nuevos expedientes de 2015 y también el proceso extraordinario de los Judíos Sefardíes. Se necesita la ayuda de los Registradores.

Estas son, desde mi punto de vista, las 10 claves que van a marcar el PIN 2015 o los aspectos que no debemos de olvidar cuando queramos analizar el proceso en su conjunto.

Particularmente, creo que era absolutamente necesaria esta medida. Y ha llegado justo en el momento en el que miles de extranjeros ya han empezado a mostrar su nerviosismo ante la demora en sus procesos.

Fuente: parainmigrantes.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario