lunes, 30 de diciembre de 2013

Plena Integración de Rumanía y Bulgaria, fin de la moratoria


Con motivo del fin de la moratoria y la plena integración en la Unión Europea de Rumanía y Bulgaria el próximo día 1 y leyendo la noticia  en un diario nacional, te das cuenta, con tristeza y pesar, del daño que pueden causar los prejuicios y estereotipos que tenemos de los inmigrantes. En el año 2005 tuve mi primer contacto con una persona rumana, que lejos de ser de etnia gitana, delincuente o pobre, era una estudiante de postgrado, igual que yo, que tenia sus papeles en regla. Pero esta no es la imagen que nos transmiten los medios de comunicación y que vemos reflejada en las noticias.

Una familia gitana, en un campamento en Eforie Sud (Rumanía). / MUGUR VARZARIU (AFP)

En la regulación del año 2005, no fueron precisamente los rumanos quienes se sumaron a ese proceso, en su mayoría eran latinoamericanos, los rumanos cuando entraron en la Unión Europea en el año 2007 tenían permisos de trabajo y residencia, con tarjetas incluso ya renovadas pues España estaba en pleno proceso de edificaciones masivas y por lo tanto había puestos de trabajo y ellos ya los ocupaban.
Pero, a qué cuando nos imaginamos a un ciudadano rumano, se nos viene a la cabeza la imagen de una gitana de falda larga y niño al colo, en la puerta de las iglesias de nuestra ciudad. Pues nada más lejos de la realidad. Las rumanas con los que me ha tocado trabajar, son licenciadas y doctoras en Derecho, nada que ver con lo que se ve y habla en los medios de comunicación y que en la noticia cuyo enlace os dejamos más abajo podéis leer.
Les permitimos entran en el club selecto de los 25, en breve 28, pero países como Gran Bretaña (que pretende fijar una cuota de entrada) y Holanda (ciudades como Rotterdam y La Hay negarán el número de la seguridad social) les temen y atentan contra un principio, el de libertad de movimiento, por temor a que invadan su espacio laboral y se vean desbordados. Esa es la triste imagen que se tiene de este colectivo.
Así que, ¿vamos a practicar la hipocresía, y dejar que se siga viendo a un colectivo, el inmigrante, de esta forma?.
Desde Ultreia seguiremos trabajando para que esto no sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario