jueves, 17 de enero de 2013

Trabajo de los rumanos en España, final de la moratoria

Permiso de trabajo para los rumanos en España
 
bandera oficial de rumania
 
Supuestos hasta el fin de la moratoria el 31 de diciembre de 2013.
 
En los últimos años, los rumanos ha pasado por diferentes situaciones jurídicas. De extracomunitarios a comunitarios. De comunitarios con limitaciones para trabajar a comunitarios de pleno derecho. Y, desde julio de 2011, nuevamente y, hasta 2014, sin derecho a trabajar por cuenta ajena.
Con este lio de cambios normativos nos podemos encontrar con distintas situaciones que voy a intentar esquematizar para que tanto los propios ciudadanos rumanos como sus empleadores puedan identificar qué derechos tienen.
 
1. Rumanos que a día 22 de Julio de 2011 estaban dados de alta en la seguridad social o inscritos como demandantes de empleo y sus familiares (cónyuge y pareja de hecho ascendientes dependientes, hijos menores de 21 y mayores de 21 dependientes). Tienen derecho a trabajar por cuenta ajena y propia. Son comunitarios de pleno derecho, al igual que un inglés, francés o alemán. Los familiares deben solicitar un certificado de residente comunitario nuevo si quieren acreditar de forma efectiva su derecho a trabajar por cuenta ajena.
 
2. Rumanos que a día 22 de Julio de 2011 NO estaban dados de alta en la seguridad social o inscritos como demandantes de empleo. Para poder trabajar por cuenta ajena, estos ciudadanos deben contar con un contrato de trabajo . El empresario o empleador solicitará el permiso de trabajo por cuenta ajena en la Oficina de Extranjeros. Este procedimiento es obligatorio hasta final de 2013.
 
3. Rumanos con permiso de trabajo de duración 1 año. Están plenamente integrados en el régimen comunitario por lo que pueden trabajar por cuenta ajena y propia sin problema.
 
4. Rumanos con permiso de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2012. Su autorización de trabajo se prorroga hasta la finalización del contrato. Si el permiso de trabajo es de más de un año quedan integrados en el régimen comunitario plenamente. En caso contrario, si tienen contratos de campaña o temporada, finalizada la campaña, deben solicitar un nuevo permiso de trabajo por cuenta ajena (desde el principio) si quieren volver a trabajar por cuenta ajena.
 
5. Rumanos con permiso de trabajo de temporada. Finalizada la campaña o temporada, deben solicitar un nuevo permiso de trabajo a través del nuevo empleador.
 
Estas situaciones son aplicables hasta final de 2013.
 
Fuente: parainmigrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario