viernes, 10 de julio de 2015

Plan Intensivo de Nacionalidad: Estado del proceso a Julio de 2015

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad 2015 a 9 de julio

Como todos sabéis, el Plan Intensivo de Nacionalidades un procedimiento extraordinario mediante el cual el Ministerio de Justicia encomienda a los registradores de la propiedad y mercantiles la tramitación de los expedientes de nacionalidad española atrancados del año 2014. Esta tercera fase del PIN 2015 (Plan Intensivo de Nacionalidad), por ahora, solo contempla la tramitación de los expedientes que han entrada desde enero hasta diciembre.

A principios de abril de este 2015 se comenzó con la tramitación de este nuevo PIN, y desde entonces se ha llevado a cabo una primera fase de digitalización, registro y metadado de estos expedientes que entraron en el centro de digitalización entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2014.
Sin embargo, ya llevamos 3 meses y no vemos grandes avances en el registro de expedientes, y es normal que la gente empiece a desesperarse por el estado actual.

Nosotros siempre hacemos un llamamiento a la paciencia, a la comprensión ya que este tipo de procesos no son tan sencillos de llevar a cabo y detrás de estos procesos extraordinarios hay un gran trabajo que muchas veces puede ocasionar demoras. Pero lo cierto es que desde que se puso en marcha este PIN apenas se han digitalizado, registrado y metadatado 30.000 expedientes, según las noticias que nos llegan a día de hoy, correspondientes casi todos al mes de enero y algunos de febrero de 2014.

Indudablemente, si seguimos a este ritmo, la finalidad del plan no se va a cumplir. Por ello, hacemos un llamamiento desde aquí a los responsables de la gestión del Plan Intensivo de Nacionalidad 2015 para que se acelere el procedimiento porque, visto lo visto, con 3 meses de PIN, el ritmo de registro está resultando un poco lento. No acaba de empezar a coger el ritmo que, a nuestro entender, debería ser necesario para que el 31 de diciembre puedan estar, al menos, tramitados todos los expedientes de 2014 y, al menos, la gran parte de ellos resueltos con notificación de resolución.

¿Quiere decir esto que no se van a cumplir los objetivos? No, no tiene porqué, aunque si es cierto que estamos notando una cierta lentitud en esta fase inicial. Siempre hemos dado nuestro voto de confianza al procedimiento pero empezamos a dudar, ya que ahora, en estos meses de verano, además, se ralentizará aún más el proceso dado que mucho personal de la administración y registradores de la propiedad estará de vacaciones.

En principio, cerca de 30.000 expedientes ya están en esa fase de informes solicitados aunque no tenemos noticias de ningún expediente resuelto sino, como máximo, completo de informes solicitados. Pero lo cierto es que se empieza a demandar mayor agilidad, un incremento superior del número de expedientes digitalizados y metadados.

Teniendo en cuenta, además, como se desarrolló la fase de digitalización durante 2012 y 2013, nos da la sensación de que en aquel momento se hizo con mayor celeridad. Desde agosto a noviembre de 2012, aproximadamente, en la primera fase del PIN, se digitalizaron casi 500.000 expedientes. Ahora, en un tiempo muy similar, apenas se han digitalizado 30.000 expedientes. También es cierto que se han digitalizado escritos pendientes de expedientes de años anteriores, pero aún así nos sigue pareciendo insuficiente y creemos que podrían ocasionarse retrasos importantes en la tramitación y resolución de estos expedientes.

No obstante, seguiremos confiando en que este plan intensivo coja ritmo y veamos un incremento y una mayor celeridad en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española por residencia.

Fuente: parainmigrantes.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario