viernes, 17 de abril de 2015

Manifestación de funcionarios por la “privatización” de los registros civiles

A partir del 15 de julio los registros civiles dejarán de tramitar expedientes de nacionalidad española por residencia

Manifestación de funcionarios por la “privatización” de los registros civiles .- El próximo 15 de julio de 2015 entrará en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil. Tras la entrada en vigor de dicha ley, los registros civiles dejarán de tramitar los expedientes de nacionalidad española por residencia, así como diversos asuntos que actualmente se gestionan por los funcionarios de los registros civiles, ya que el Gobierno transferirá a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles sus funciones.
Aunque el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que los trámites de registro civil seguirán siendo gratuitos (nacionalidad española, inscripción de nacimiento, matrimonios, etc.), lo cierto es que los funcionarios de los registros civiles, sindicatos de funcionarios, grupos políticos y diversos colectivos, no lo tienen tan claro.
Por ello, el pasado sábado 11 de abril trabajadores de los registros civiles de toda España se manifestaron en Madrid contra lo que consideran es la “privatización del Registro Civil”.
Según declaraciones del Portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Javier Jordán, al diario El Mundo, con esta manifestación “han sido los funcionarios de justicia del Registro Civil quienes han querido decirle a Catalá que basta de privatizaciones”. “Somos perfectamente capaces los funcionarios de justicia para llevar a cabo y para gestionar y mejorar el servicio público del Registro Civil”, añadió.
Afirma además que “se va a pagar a unas personas que, si bien formalmente son funcionarios públicos, en su forma de trabajar son empresarios” ya que “contratan a personal, tributan por IVA y cobran por el servicio que prestan”.
Paralelamente, el sindicado de trabajadores Comisiones Obreras ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para plantear en el Parlamento una proposición de ley que rechaza esta modificación. Según el sindicato, en dos semanas se han recogido miles de firmas.

Fuente: parainmigrantes.infoEnlace: https://youtu.be/aigTzDick5g

No hay comentarios:

Publicar un comentario