jueves, 12 de septiembre de 2013

Estancados en el 89% de expedientes de nacionalidad tramitados

Desde el mes de Julio, los expedientes de nacionalidad tramitados por los Registradores de la Propiedad parecen no avanzar.

Y así, atascados en un 89% llevamos casi dos meses. Mejor dicho, habíamos estado en hasta un 92% de expedientes tramitados pero, curiosamente, en los últimos días esa cifra ha bajado al 89%.






Tampoco es que debamos considerar las cifras de la web de registradores como fiable al 100%, y ya dijimos en su día que la cifra de tramitados y resueltos no es la misma, pero lo cierto es que, después de ver como la cifra crecía desde el mes de enero, de repente empezó a descender en ritmo de expedientes tramitados y ahora, no sólo se estanca, sino que, sorprendentemente, retrocede.
Como sabéis, la encomienda a Registradores finalizó el 26 de junio de 2013 y por eso en su día hablábamos de que el 100% de expedientes de nacionalidad deberían haber sido tramitados antes del verano, pero dicha encomienda, aunque muy poca gente lo conoce, quedó prorrogada hasta finales del 2013.
Así que, parece que los Registradores, entre la prórroga hasta final de año, los meses de vacaciones, y que ya estamos casi al final del proceso, pues como que se han relajado.
Y no quiere decir que no estén sacando adelante expedientes, porque todos los días conocemos casos de concesiones y denegaciones nuevos, sino que el ritmo es tan lento que apenas se nota en las cifras globales. Creo sinceramente que se debería hacer un esfuerzo y finalizar con el proceso ya que, aunque es cierto que han hecho un buen trabajo y todavía tienen tiempo suficiente para tramitar los expedientes en estudio y los oficiados, no debemos olvidar que mucha gente está seriamente angustiada por ver, día a día, que esto no avanza. Además, pienso, desde mi humilde opinión, que se deberían intentar finalizar todos los expedientes antes del mes de noviembre, para dar tiempo al Ministerio de Justicia a redactar las resoluciones y a los promotores, a tener la posibilidad de elegir hacer la Jura en el Registro Civil o a través de los Notarios. No olvidemos que la encomienda realizada a los Notarios también finaliza a finales de año, así que, se puede dar la circunstancia de que los últimos expedientes resueltos o tramitados no tengan el tiempo suficiente para hacer la Jura en Notaría, simplemente, porque los Notarios finalicen su trabajo.Así las cosas, no nos olvidamos de los Expedientes en Estudio y Expedientes Requeridos u Oficiados. Más de 40.000 procesos que corresponden a 40.000 personas y familias que destacan por una gran virtud, “la paciencia”.


Fuente: parainmigrantes.info



No hay comentarios:

Publicar un comentario