martes, 6 de octubre de 2015

Aprobar el examen de nacionalidad. Sistema de calificación de la prueba CCSE

Requisitos mínimos necesarios para aprobar el examen de nacionalidad española

Desde el 15 de octubre de 2015 será necesario realizar un examen de conocimientos para obtener la nacionalidad española.

En concreto, habrá que realizar un examen sobre Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España. De no aprobar dicho examen, no se podrá solicitar la nacionalidad española por residencia, ni por carta de naturaleza en caso de judíos sefardíes.

Pero, ¿en qué consiste la prueba? Y ¿Cómo se puede aprobar el examen?
Así es el sistema de calificación de la prueba CCSE:

La puntuación máxima que se puede obtener en la prueba CCSE es igual al número de preguntas que contiene, es decir,, 25 puntos. Para superar la prueba y, por tanto, obtener la calificación de Apto, es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa el 60% de las mismas, el mismo criterio que presenta el Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de Español DELE.


La prueba CCSE contiene 25 preguntas de una sola respuesta correcta, por lo que se califica de forma automática. Las respuestas correctas reciben 1 punto; las incorrectas 0 puntos y no se penalizan. La puntuación máxima que se puede obtener en la prueba CCSE es igual al número de ítemss que contiene, es decir 25. La puntuación mínima para obtener la calificación de “apto” en la prueba CCSE es de 15 ítems.

El proceso de calificación de pruebas tiene una primera parte de calificación automática sobre la lectura de las hojas de respuesta de los candidatos. Posteriormente, la Dirección Académica del Instituto Cervantes, analiza los resultados globales de calificación en cada centro o país en los que se ha administrado la prueba para compara la homogeneidad de resultados, analizar cualquier desviación o incidencia que se pudiera haber producido. Una vez comprobado que el proceso de calificación se ha efectuado correctamente, procederá a aprobar las actas de calificación y, por tanto, se procede a la publicación de calificaciones.

Los candidatos a las pruebas CCSE tendrán a su disposición, en ese momento, en el espacio restringido habilitado para ello en el portal CCSE su certificado de calificación de la prueba CCSE, firmado electrónicamente por el Instituto Cervantes, en el que constará si un candidato es APTO o NO APTO. El documento electrónico tiene valor certificativo para el proceso de concesión o adquisición de la nacionalidad española, según proceda, y tiene una vigencia de cuatro (4) años.

Se debe hacer notar que un candidato NO APTO tiene derecho a realizar una segunda inscripción en la prueba sin que deba abonar de nuevo el precio de inscripción, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Instituto Cervantes.

Por tanto, no será un examen difícil de aprobar, teniendo en cuenta el contenido, el tipo de preguntas y el número de las mismas.

Fuente: parainmigrantes.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario